¿Qué hacen las 3 lineas siguientes?
#define maxfil 25 ---- esta linea define un número máximo de
25 filas.
#define maxcol 80 ---- esta linea define un número máximo de
80 columnas.
#define maxcolor 16 ---- esta linea define un número máximo
de 16 colores distintos a elegir.
¿Qué significa esta sentencia?
srand(time(NULL)); ---- sirve para generar una semilla de
números aleatorios y escoger entre uno de ellos. Cambia cada vez que se cierra
el programa.
¿De que tipo son las variables y porque se han puesto esos
tipos? ¿Es correcto?
char resp; ---- “char” establece una variable de tipo
carácter (en este caso la respuesta a la pregunta).
int fila,columna; ---- “int” establece una variable de tipo
entera (filas y columnas).
int color; ---- aquí actúa como variable entera ya que el
color se especificará mediante una cifra (entre 16 como se estableció
anteriormente).
¿Qué significa esta sentencia?
clrscr(); ---- con esta sentencia borraremos la pantalla de
todo lo escrito o dibujado anteriormente.
¿Cual sera el valor de la variable color?
color = rand()%maxcolor; ---- el valor de la variable color
queda establecido como aleatorio.
textcolor(color);
¿Cuál será el valor de la variable fila? ¿Es correcto?
fila=rand()%maxfil; ---- El valor de la variable fila sera
aleatorio entre los valores fijados. No es correcto en caso de que queramos
situar un texto en una fila concreta (no aleatoria).
¿Cuál será el valor de la variable columna? ¿Es correcto?
columna=rand()%maxcol; ---- El valor de la variable columna sera
aleatorio entre los valores fijados. No es correcto en caso de que queramos
situar un texto en una columna concreta (no aleatoria).
¿Qué significa esta sentencia?
gotoxy(columna,fila); ---- significa ir a las coordenadas
marcadas (go to x, y), se suele usar para poner un texto en cierta parte de la
pantalla.
¿Qué significa esta sentencia?
printf("%c",char(219)); ---- sirve para pintar
bloques en la pantalla, si se añaden comandos como "gotoxy(x,y)"
podremos especificar su posición.
¿Qué significa esta sentencia?
Beep(1000,200); ---- con este comando podremos hacer sonar
el altavoz interno del PC al efectuar otra acción indicada (como en la práctica
de los dibujos de bloques, el pitido sonaba cuando aparecían los bloques).
¿Qué significa esta sentencia?
Sleep(1000); ---- hace que el programa se detenga tantos
milisegundos como especifiquemos entre paréntesis.
El código fuente del programa es el siguiente:
#include <iostream>
#include <conio2.h>
#include <windows.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
using namespace std;
#define maxfil 25
#define maxcol 80
#define maxcolor 16
int main() {
srand(time(NULL));
char resp;
int fila,columna;
int color;
cout<<"Desea ejecutar el programa s/n:";
cin>>resp;
color = rand()%maxcolor;
textcolor(color);
fila=rand()%maxfil;
columna=rand()%maxcol;
gotoxy(1,1);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
gotoxy(80,1);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
gotoxy(1,25);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
gotoxy(80,25);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
clrscr();
gotoxy(40,12);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
clrscr();
gotoxy(1,12);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
clrscr();
gotoxy(8,12);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
clrscr();
gotoxy(16,12);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
clrscr();
gotoxy(24,12);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
clrscr();
gotoxy(32,12);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
clrscr();
gotoxy(40,12);
printf("%c",char(219));
Beep(1000,200);
Sleep(1000);
textcolor(WHITE);
clrscr();
system("PAUSE");
return 0;
}//fin del programa principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario